reproducion en acuarios


Es muy común entre los acuaristas aficionados recién iniciados que descubran de un día para otro pequeñas crías en su acuario comunitario. Suele darse que compremos peces hembras, especialmente en especies como los Mollys y los Guppy o Lebistes, que vienen ya fecundadas. Éstos peces vivíparos engordarán rápidamente y darán a luz a sus crías. Y bien difícil es buscar las crías en un acuario grande, bien poblado y plantado... A continuación explicaremos cómo detectamos esos casos y todo lo relacionado al apareamiento de diversos tipos de peces como los ovíparos, vivíparos y ovovivíparos
Elección de peces para reproducción
Si quiere ir a lo seguro compre peces jóvenes en grupos, para que formen parejas naturalmente en su acuario. Cómprelos en grupos de 6 u 8 para estimularlos a reproducirse en grupo. Será más fácil, o mejor dicho, sus posibilidades de éxito aumentarán. Comprar peces jóvenes, tiene como beneficio adicional que el acuarista cuidará y conocerá la evolución del pez desde juvenil. Averigüe siempre las dietas indicadas para cada especie de pez. Estudie y obtenga asesoramiento sobre los hábitos reproductivos de los peces deseados. Si no lo hace desde un comienzo, puede llevarse sorpresas poco agradables.

El período de desove y posterior

Durante el período de desove los peces incurren en un inmenso gasto de energía vital. Una vez terminado dicho proceso asegúrese de proveer al pez un ambiente muy tranquilo y bien oxigenado. Requerirá alimentación casi constante. Es hora de recuperar energía y evitar estrés o compañeros de acuario molestos. Tenga en cuenta que algunos peces solo comen a sus crías en la primera puesta, luego aprenderán a cuidarlos. Si puede permitir a los adultos la crianza descubrirá un proceso hermoso.
Los peces laberíntidos fabrican nidos de burbujas. No retire a los machos hasta que hayan enseñado a los alevines a nadar. Las hembras si deberán ser retiradas. Otros como los escalares, deben ser separados tras la eclosión. Es fundamental que se asesore con especialistas.
Cuando los huevos son depositados sobre una roca o una hoja de planta y los adultos son retirados, los huevos requerirán de un suave pero constante flujo de agua. Esto es lo que los adultos habrían hecho con sus aletas durante el desarrollo de las crías.